viernes, 18 de julio de 2008

Datos escalofriantes sobre abandonos

Como os comunicabamos ayer, los abandonos de animales están sobrepasando las capacidades de los centro de recogida. Pero los datos que se arrojaron del pasado año 2007 son escalofriantes,
Las regiones donde se recogieron más perros fue Andalucía (21.670), Madrid (16.988) y Cataluña (15.572), seguidas de la Comunidad Valenciana (7.187), Canarias (6.207) o Galicia (6.098). En el otro extremo, las comunidades con menor índice de abandono volvieron a ser Asturias (1.307), Cantabria (1.851) y Aragón (1.960). En 2007 se ha contabilizado un 6% más de abandonos que el año anterior.



María Azcargorta, responsable de la Fundación Affinity, que acaba de presentar un estudio que rompe con el tópico de que cuando más abandonos se producen es el los meses de verano. "De hecho, se han abandonado más perros en los cuatro primeros meses del año. El motivo principal no es que los dueños no sepan qué hacer con sus animales en vacaciones, sino que también hay otros".

Camadas inesperadas, aburrimiento y perdida de interés hacia el animal, el fin de la temporada de caza... "Pero todavía hay más causas, desde las alergias que pueden provocar hasta que nace un hijo y de repente no hay espacio en casa", asegura Azcargorta. Cada dueño, en definitiva, busca o encuentra una causa para desprenderse de su mascota: hay casos en los que una mudanza a un apartamento más pequeño provoca que prescindan del animal o, incluso, una norma inflexible que veta a los perros bajo techo antes de alquilar.

"Tampoco nos podemos olvidar del fallecimiento o ingreso del propietario en un hospital, que representa el 5% de los abandonos. No significa que quiera abandonar a su cachorro, pero la familia lo decide así porque no sabe qué hacer con él", critica la responsable del informe.


Desde la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, Susana Alonso asegura a RTVE.es que "maltratar o abandonar a un animal en nuestro país sale barato". Las multas son "irrisorias", asevera Alonso. Esta asociación lleva dos años recogiendo firmas para pedir un endurecimiento de las penas recogidas en la Ley de Protección Animal. Su propuesta es clara: cárcel para todo aquel que abandone a un animal y multas más contundentes.

Actualmente las sanciones por abandonar un animal varían por comunidades autónomas. Desde las asociaciones abogan por someter a procesos penales a las personas que cometan estos hechos. Además desde el Refugio piden al Gobierno la aprobación de una ley marco de protección al animal.

0 comentarios:

Publicar un comentario